PARALISIS CEREBRAL.

DEFINICIÓN.

Es un conjunto de desordenes celebrales que afecta al movimiento y la coordinacón muscular. Es causada por daño a una o más áreas especificas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal, pero también puede producirse justo antes durante o un poco después del nacimiento, así como en la infancia. Existe diversos grados de Parálisis Cerebral. Además tradicionalmente se distinguen  cuatro  grados de Parálisis Cerebral. Epástica (su manifestación más común es que los músculos perenencen tensos parecen rígidos y los movimientos voluntarios como el caminar, son difíciles, a veces pueden). Disquinética (que se caracteriza por movimientos involuntarios de la cara, las manos y otras partes del cuerpo). Ataxia (que causa problemas de equlibrio y coordinación particularmente al caminar). Y Mixta (que puede combinar cualquira de los tipos anteriores).

¿CUALES SON LAS CAUSAS?

Puede ser producida por una serie de factores. Una causa importante es la falta de oxígeno en el cerebro durante la etapa fetal o del recien nacido, que puede deberse a una separación prematura de la placenta desde la pared del útero, mala posición  natal del bebé, un parto muy largo y abrupto o interferencias de la circulación en el cordón umbilical. Tambíén puede causar Parálisis Cerebral una incompatibilidad sanguínea entre la madre y el infante, o la infección de la madre con virus y otros microorganismos que afectan al sistema nervioso del infante. Una herida en el cráneo o falta de oxigenación por inmersión también son causas frecuentes como resultado de accidente.

¿CUALES SON LAS CARACTRERÍSTICAS?

Dependiendo de que área del cuerpo tiene dañada, una persona con Parálisis Cerebral puede presentar algunas de las siguientes característiscas: Tensión muscular o espamos, movimientos involuntarios, sensación y pervención arnomales, limitación  visual, auditiva o del habla. Tercianas, retraso mental. Quienes tiene Parálisis Cerebral puede presentar difilcultades para comer, para controlar la vejiga y los efínteres, para respirar debido a problemas pastulares, escara o difilcutades para el aprendizaje.

¿QUE INCIDENCIAS TIENE?

No existen estudios epidemiológicos nacionales, pero por lo observado en la sociedad Por Ayuda al Niño Lesionado Fundación Teleten y otras instituciones se ha asumido que la prevalencia en Chile puede corresponder a 2 por 4.000 habitantes.

Esto significa que en Chile cada año nacerian cerca de 530 niños con Parálisis Cerebral.

¿PUEDE SER PREVENIDA?

Con el apoyo tecnlógico existente hoy en día, el 80% de los casos con Parálisis Cerebral puede ser prevenido. Algunos de los factores de alto riesgo durante el embarazo y los primeros años de vida del niño son: Diabetes, problemas de corazón, al riñón o presión alta, factor sanguíneo Bh negativo, Rubéola duante el embarazo, enfermedares venereas, gonorrea y herpes, embarazos múltiples, nutrición inadecuada durante el rembarazo, tabaquísmo, alcoholismo, uso indebido de medicamentos y drogas, trabajo por parto por más de 24 horas, trauma al nacer, embarazos en mujeres menores de 18 años y mayores de 35, menigitis, Encefalitis. Golpes en la cabeza.

¿PUEDE SER TRATADA?

Un tratamiento adecuado iniciado tempranamente, es de gran beneficio, aún cuando no se logra una recuperación total. Hasta la fecha no se ha encontrado la forma de recuperar las céludas dañadas en el cerebro, como el daño no es progresivo, es posible lograr un desarrollo de las áreas motoras, cognitivas, linguisticas, social y emocional.

¿COMO TRATAR A UNA PERSONA CON PARALISIS CEREBRAL?

• ¡Igual que a cualquier ser humano!
  • No escondiendolo. Ella piensa y siente como cualquier persona.
  • Hablandole normalmente y no como si fuera un niño pequeño aunque no sea capaz de responder.
  • Daja que participe en las actividades de la comunidad.
  • Permite que tome decisiones por él mismo, aunque no sean las correctas.