martes, 9 de abril de 2013

Crónica de una nueva asamblea el 8 de abril

Félix y Mª Canto en un momento de la Asamblea

Nueva asamblea de Acuario ayer, día 8 de abril, en la sede de FAMMA. Lectura del orden del día, lectura y aprobación del acta anterior y... empiezan las propuestas, encaminadas a encontrar una respuesta al problema que ahora padecemos nosotros como padecen otras muchas pequeñas asociaciones: necesitamos colaboración de los socios, apoyo, motivación para continuar con la labor de refuerzo y consolidación de los derechos de las personas con parálisis cerebral o cualquier otro tipo de discapacidad.

Antes de las propuestas concretas, hablamos de la reunión con una trabajadora social de ASPACE. Las impresiones de los asistentes, buenas, como no debería ser de otra manera. Es un primer contacto que, confiamos, dará resultados en el futuro cercano. Con ASPACE compartimos dos ideas esenciales:
  1. la necesidad de reforzar el tejido asociativo, favorecer que las personas se asocien y luchen juntas por sus derechos;
  2. la importancia de la autogestión: que sean las mismas personas con discapacidad las que dirijan y/o gestionen las asociaciones, como es el caso de la asociación Acuario.
Hablar de la reunión con la Confederación ASPACE nos llevó a una reflexión compartida por todos: la unión hace la fuerza. Si todas las asociaciones aunaran esfuerzos, ¡cuántos beneficios y cuánto ahorro! (menos oficinas, menos gastos estructurales, más inversión en cubrir necesidades finales).

Y pasamos ya a las propuestas concretas, de Mª Canto, Secretaria de la Asociación, y de Félix, su Presidente. Mª Canto propuso escribir una carta a los socios de Acuario para animarles a participar más activamente en el devenir de la asociación. La otra propuesta, de Félix, iba más en el sentido de motivar, planteando una actividad concreta, un encuentro informal en el que volvamos a retomar el contacto y que despierte en todos nosotros las ganas de trabajar juntos y de disfrutar de los pequeños logros que vayamos consiguiendo. Dado que ambas propuestas son tan compatibles, aprobamos las dos. Haremos un encuentro en la Dehesa de la Villa y todos los socios serán convocados.

La asamblea da para tocar otros temas, de los que destacamos uno: el de la importancia del tiempo libre para las personas mayores con discapacidad. Una persona con dificultades para la movilidad, si además no encuentra estímulo o facilidades para salir, se va encerrando cada vez más en casa y puede acabar por romper con la vida social, lo cual es una merma objetiva de la calidad de vida.

Y eso es todo. La próxima asamblea será, previsiblemente, el 6 de mayo, e intentaremos que el encuentro informal que vamos a convocar sea antes de que el calor castigue con demasiada fuerza por estos lares. Os mantendremos informados.