jueves, 25 de abril de 2013

NOSOTROS MISMOS: ENTREVISTA A FELIX CASTRO (2º PARTE)

Siguiendo con  la entrevista a Félix Castro, Presidente de nuestra Asociación, le pregunte:

Pregunta: ¿Qué es la Parálisis Cerebral?

Respuesta: Es un conjunto de desordenes cerebrales que afectan al movimiento y la coordinación muscular. Es causada por daño a una o más áreas especificas del cerebro, generalmente durante el desarrollo fetal, pero también puede producirse justo antes, durante o un poco después del nacimiento, así como en la infancia. Existen diversos grados de Parálisis Cerebral. Además tradicionalmente se distinguen cuatro grados de Parálisis Cerebral. Especifica (su manifestación más común es que los músculos permanecen tensos parecen rígidos y los movimientos voluntarios como el caminar, son difíciles a veces pueden). Disquinética (que se caracteriza por movimientos involuntarios de la cara, las manos y otras partes del cuerpo). Ataxia. (que causa problemas de equilibrio y coordinación particularmente al caminar), y Mixta (que puede combinar cualquiera de los tipos anteriores).

P. ¿Cómo influye la Parálisis Cerebral en el día a día?

R. Las Personas con Parálisis Cerebral presentamos problemas de movilidad y de lenguaje, y debido al desconocimiento, se nos suele confundir con: discapacitados psíquicos, borrachos, drogadictos ... y esto hace que en  muchas ocasiones, nuestro vivir cotidiana resulte más difícil que el de cualquier otra persona con cualquier otro tipo de discapacidad.

P. ¿Qué valor piensa que le dan nuestros representantes políticos a la discapacidad?

R. Las Personas con Discapacidad hemos sido desde siempre los grandes olvidados, nuestros políticos sólo se acuerdan de nosotros en las campañas electorales. Los logros conseguidos en los últimos años, se deben  al constante bombardeo de ideas, sugerencias y propuestas les hacen nuestros representantes, de lo contrario seguiríamos en la más absoluta marginación.

P. ¿Qué deberían hacer por las personas con discapacidad?

R.  En primer lugar conocernos, saber cuales son nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestras aspiraciones, y de esta manera pienso que seria mucho más fácil encontrar solución a algunos de nuestros problemas que tenemos planteados las Personas con Discapacidad.

P. No se ve a persona con discapacidad en los partidos políticos ¿Cuál puede ser el motivo?

R. Durante largos años, las organizaciones de Personas con Discapacidad, han estado dirigidas y administradas por los padres o personas cercanas a la Iglesia Católica, y sigue existiendo cierto miedo a  hablar mezclarnos con cuestiones políticas. Esa es otra de las barreras que hay que eliminar, porque las Personas con Discapacidad debemos participar en todos aquellos foros en los que sean posible encontrar respuesta a nuestras necesidades.

Me despido de él dándole las gracias y  pidiéndole que sigan luchando para mejorar la vida de las personas con discapacidad, y que siga con nosotros muchos años más. Gracias Félix.