lunes, 20 de febrero de 2017

Salidas grupales

Pronto, pero muy pronto comenzaremos la nueva temporada de salidas grupales que, como ya sabéis son organizadas por el departamento de Servicios Sociales de FAMMA Cocemfe Madrid. A simple vista no parece nada de otro mundo, un grupo de personas que salen a un sitio, otro día al cine, teatro, museos, es algo normal, lógico, pude parecer algo sin importancia ¿vedad?

Pero la verdad, es que son importantes, ¡y mucho!. Para las personas con discapacidad que no podemos  salir solos a las calle, son verdaderamente necesarias, fundamentales para evitar en primer lugar el aislamiento, que una persona este en su casa sin personas con quien relacionarse, es algo perjudicial para su salud. Es necesario salir de casa, estar con más personas, es tan necesario, evitar que la casa de uno pueda de hasta rechazada por esa persona que se tiene que pasar días enteros en sus casas o simplemente dando un pequeño paseo por las tardes, pero siempre el mismo paseo. Es algo que se tiene que evitar, y con estas salidas se hace un paréntesis a la rutina de cada día.

Favorece la integración en la sociedad de las personas con discapacidad que participamos en estas salidas. Aprendes a estar con más personas. A llevar un vida más normalizada, uno solo en su casa tiende a deprimirse. En cambio con estas salidas ¡Que están a punto de comenzar!, te crea un ambiente con el resto del grupo que favorece la autoestima del participante, y por lo tanto te ayuda a relacionarte con el grupo.

La participación es otro factor a tener en cuenta, a la persona que participa estas actividades de Ocio y Tiempo Libre gestionada por la Federación, le hacer tomar sus propias decisiones, asistir o no a una u otra actividad, como ir, ¿Cual es la ropa más apropiada para una u otra salida?, ¿Qué medio de transporte es el más apropiad?. En definitiva te hace se tú mismo, tomar tus propias decisiones.

Las salidas grupales de FAMMA Cocemfe Madrid, no son solamente una forma de pasarlo bien mientra que dure la actividad, es unas de las mejores formas para la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario