De izq. a dcha., Juan, Andrés, Gema, Pilu, Olga, Mª Canto y Félix
Se siguió el orden del día a rajatabla, como siempre: lectura y aprobación del acta anterior, memoria de actividades y presupuesto de 2012 y su aprobación, plan de trabajo y propuestas de actividades para 2013 y el presupuesto previsto para este año.
Respecto al plan de trabajo y propuesta de actividades para este año, se abrió un turno de palabra en el que salieron ideas muy interesantes. En primer lugar, se planteó la necesidad de abrir la asociación a otras asociaciones de personas con parálisis cerebral. La unión hace la fuerza. Si las asociaciones no se unen para la consecución de objetivos compartidos, no habrá forma de que consigan nada en un clima adverso, de continuos recortes, como el que estamos viviendo. A este respecto, salimos cada cual con una pequeña misión, para iniciar este camino de apertura y diálogo tan imprescindible.
También se trató el tema de la motivación para la participación. La Asociación Acuario cuenta con muchos socios colaboradores que, en los últimos años, no se están animando a colaborar activamente con la asociación. Es un hecho y hay que trabajar sobre la base de los hechos. Tenemos que analizar lo que ocurre y buscar activamente una solución. Sin lugar a dudas, la participación exige motivación, y la motivación puede tener muchas posibles fuentes: organización de actividades atractivas, movilización colectiva para conseguir determinados derechos que todos estamos viendo mermados, encuentros de socios para tratar los temas que nos importan, etc. Somos una asociación, tenemos una organización interna que funciona: aprovechémosla para lograr aquello que solos no podríamos. Y, uniéndolo al punto anterior, hagámoslo junto a otras asociaciones que comparten nuestra problemática.
En el plan de trabajo se mencionó una idea en la que estamos trabajando y que se propuso ya el año pasado. Consiste en la creación de un vídeo documental que muestre la realidad de las personas con parálisis cerebral narrado por ellas mismas. La asociación Acuario tiene algo que la diferencia de otras asociaciones y que, de cara a la realización de este documental, constituye una característica esencial: es una asociación dirigida, gestionada y administrada por personas con parálisis cerebral. Capacidad no falta. Motivación, menos. Ahora necesitamos más voz, más imagen; que la sociedad se ponga en el lugar de una persona con parálisis cerebral con conocimiento de causa. Y nadie mejor que una persona con parálisis para explicar sus vivencias, sus sentimientos, sus inquietudes, sus necesidades, sus limitaciones, sus potencialidades. Haremos este documental sin prisa pero sin pausa. Ya está aprobado dentro del Plan de actividades. Confiamos en encontrar algo de apoyo económico (¡otra motivación para la participación, amigos!) y en que el resultado sea el que estamos buscando: más conocimiento, más empatía, más solidaridad.
Más cosas: seguiremos con los boletines trimestrales (cuatro números al año), que publicaremos aquí y enviaremos por correo postal a nuestros socios.
Fue un placer encontrar a Andrés Alguacil, que con los líos de los últimos meses no había podido asistir a nuestras reuniones. Andrés ha escrito una obra de teatro sobre discapacidad y sexualidad y confiamos en que pueda dar un nuevo impulso al debate que, desde la Asociación Acuario, queremos abrir y potenciar sobre este tema.
Y, más o menos, esto es todo. Invito a quienes asistieron a la reunión a hacer sus propios comentarios o a ampliar esta crónica en un nuevo post si lo estiman oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario