jueves, 23 de enero de 2014

SERVICIO APAD

Recientemente CERMI Madrid y la Subdirección de Información y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, han llegado a un acuerdo en el que se facilita un Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad.

¿Qué es?

El objetivo del Servicio de Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad (APAD), es facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes con necesidades especiales (discapacidad, física, psíquica o sensorial), que acuden al hospital de manera programada  para recibir asistencia ambulatoria en consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas, y que el día de la cita no puede ser acompañado por un familiar o allegado.

Requisitos.

Este servicio se ajusta exclusivamente a sustituir el papel de los familiares o allegados mientras dure la atención ambulante del paciente dentro del hospital.

Los criterios para que el paciente pueda acceder a este servicio de acompañamiento son:

  • Tener igual o más de 16 años.
  • No estar institucionalizado.
  • Tener una cita programada para consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad del dolor o realización de pruebas diagnósticas.
Se deberá cumplir uno de los siguientes supuestos:

  • Tener una limitación física o movilidad reducida.
  • Tener una discapacidad auditiva o visual.
  • Tener una discapacidad psíquica.
  • No tener familia o que ese día los familiares no pueda acompañarle.
Forma de solicitarlo.

El servicio APAD, se debe solicitar en los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud con una antelación de al menos 3 días laborables antes de la cita.

La solicitud de este servicio  se podrá realizar de forma presencial en el Servicio de Información y Atención al Paciente del propio hospital, rellenando el impreso correspondiente,  por correo electrónico, telefónicamente o a través de la Web.

Toda la información se encuentra en la página web de la Comunidad de Madrid en este link

No hay comentarios:

Publicar un comentario