viernes, 21 de octubre de 2016

La actividad física como forma de integración

La actividad física siempre ha sido recomendado por los médicos, una práctica que en su justa medida es beneficioso para el que lo realiza. Además del beneficio físico, del cual ahora no voy a comentar, esta el tema social. El deporte, la actividad física realizada en gimnasios, colegios, en grupos, es una forma muy buena de integración social para las para personas con discapacidad.

De este tema si que puedo hablar. Desde hace años hago actividad física, empecé en un gimnasio que estaba preparado para personas con discapacidad. Allí mejore físicamente, y sin darme cuenta también mejoro mi vida socia, estar con más personas es fundamental. No aconsejo el aislamiento, todo lo contrario la participación es síntoma de salud. Y unos de los mejores lugares para fomentar la integración social son aquellos donde se practiquen una actividad física. El deporte en grupo activa la vida social. De aquel gimnasio que hace años que cerro, solamente me que los buenos recuerdos y las buenas amistades, una de ellas tiene su blog, y os recomiendo que lo visitéis.

El gimnasio cerro, pero yo seguí practicando actividad física, y me apunte en un polideportivo municipal, donde acudía diariamente a la sala de musculación, del todas las personas que asistíamos a esta sala solamente dos teníamos discapacidad. Las relaciones con el resto del grupo era normales, uno más del grupo ¡integración a tope!

Pero la discapacidad te pasa factura, y  llegó el momento que tuve que dejar de ir al polideportivo, pero me dije prohibido rendirse,  así que empecé a realizar actividad física en mi casa, y en la actualidad continuo haciéndola. No es lo mismo, ni mucho menos, falta algo verdaderamente importante, el estar con otras personas, falta esa integración.

Os hablo de esto porque hoy he leído en la página web de la federación un breve articulo que me ha llenado de indignación y satisfacción al mismo tiempo. Indignación porque le impedía a una persona con discapacidad realizar una actividad física de que le resultaba beneficiosa, y satisfacción a comprobar en la noticia del Diario 20 minutos que han conseguido que esta persona pueda seguir practicando la actividad deportiva que previamente le había denegado.

No permitamos que nadie nos excluya, tenemos que estar integrados en la sociedad, y unas de las mejores formas de integración es a través de la actividad física en las instalaciones preparadas para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario