martes, 23 de mayo de 2017

La discapacidad nos unen ¿nos separa la discapacidad?

Esto lo tengo claro, la discapacidad unen a las personas con discapacidad desde que empieza la época educativa. Porque muchos de nosotros hemos estado durante muchos años juntos en centros educativos especiales, por necesidades diversas, porque necesita algún tipo de adaptación, porque requieres más tiempo para realizar los estudios, o necesitas estar en una clase con menos alumnos para que el profesorado te puedas prestar la atención necesaria, etc. pero lo cierto es que esto te hace estar con tus compañeros durante años, años y mas años.

Son tantos los años que estás con tus compañeros, que siempre se crea una amistad, que perdura en el tiempo, por eso digo que "la discapacidad nos unen", y nos unen de tal forma que se puede crear con algunos de tus compañeros tal amistad que puede durar.... ¿quién sabe hasta cuando?, quizás ni se acabe. Porque una vez que finalizas la época educativa, sigues quedando con ellos toda la  vida. Eres joven, y aunque con las dificultades de cada uno por su discapacidad, te encuentras bien y nos seguimos viendo, no importa que cada uno viva en puntos dispares de la ciudad, te encuentras con fuerzas y quedas con ellos donde sea.

El problema  viene con el tiempo, los años no pasa en balde para nadie, todo el mundo empeoramos con el tiempo, y si hablamos de personas con discapacidad, el tema se agrava aún más, porque a las dificultades que se tiene por la discapacidad, hay que sumarles las adquiridas con la edad. Quedar con tus compañeros cuando estos viven en distintos puntos de la ciudad parece un  triunfo, la dificultades de movilidad, las perdidas de facultades físicas, hace que un  encuentro con tus compañeros sen cada cada vez más complicado, de ahí mi pregunta "¿nos separa la discapacidad?". Esperemos que no, que solamente sea un bache que el tiempo lo arregle, y lo que la discapacidad nos unen en forma de amistad, que no lo separe nada... ni nadie.