jueves, 20 de marzo de 2014

Pues eso... ¡A moverse!

Después de la entrada que publicó el día 12 el tesorero de nuestra asociación, Juan (no dejéis de leerla), me toca a mí escribir unas breves notas sobre la Asamblea General que desarrollamos el pasado lunes en la sede de FAMMA, donde solemos reunirnos.

Como novedad, en esta Asamblea contamos con la presencia de Paco y Sara, en representación de ASPACE Madrid, con los que tratamos algunos de los temas que constituyen el caballo de batalla de nuestra asociación y, en general, del ámbito asociativo de las personas con parálisis cerebral. También hizo una visita relámpago Javier Font, presidente de FAMMA, que dio para un interesante intercambio {petición} - {compromiso de buscar información}: "¿No sabrás cómo conseguir un local polivalente?" "Creo que sé por dónde podríais tirar... Buscaré la información". Buena disposición, como siempre; y confiamos en que con resultado para el futuro.

Félix dirigió la Asamblea respetando el orden del día, con lectura y aprobación del Acta anterior, del resumen de actividades realizadas en 2013, de la propuesta de actividades para 2014, del estado de cuentas de 2013 y del presupuesto para 2014.

Una vez concluidas las partes que exige una Asamblea General, comenzamos el debate. ¿Tema? El de la motivación para la participación. ¿Cómo podemos motivar a los asociados para que participen y a otras personas con parálisis cerebral para que formen parte de la Asociación? El tema de la baja participación dentro del colectivo de personas con discapacidad en general es archiconocido y ya ha sido tratado por nosotros en otros momentos, a lo largo de este blog, Pero el enfoque en esta ocasión tomó un forma nueva: "sí, ya sabemos que cuesta motivar, que cuesta movilizar... pero eso es así hablando de cualquier tipo de colectivo. ¿Qué dificultades específicas de nuestro colectivo concreto hacen que sea aún más difícil de lo normal?" Y llegamos a una conclusión muy prosaica: la movilidad.

Si una persona cualquiera puede encontrar dificultades para ir a una reunión o a un encuentro festivo (por ejemplo, problemas de agenda, de interés, de tiempo, problemas económicos, psicológicos, de ánimo, etc.), imaginemos si, además, añadimos la gran barrera de la dependencia para movernos, de la necesidad de un medio de transporte adaptado, de alguien que nos ayude, de un vehículo con un coste adicional específico... Es un hecho. Y un hecho de dificilísima solución.

A muy pequeña escala, disponer como asociación (o, mejor, como federación de asociaciones) de una furgoneta adaptada, podría ayudar a desplazamientos puntuales de unas cuantas personas. No es la solución para la participación a nivel global, no es la panacea, pero, como dijo Félix en un momento dado: "si yo tuviera una furgoneta, tenía danzando a seis personas en cualquier fregao". La cosa es sencilla: no falta capacidad de liderazgo para mover al desanimado, ni motor para la motivación, ni ideas de ocio que resulten atractivas... Hay un problema de logística nada despreciable. Un problema que ayer llegamos a resumir en LA FURGONETA.



Solucionada la logística, pueden abordarse el resto de problemas que ya hemos comentado en otras ocasiones (apatía, miedo, acomodación, falta de autonomía...); todos ellos, problemas muy reales y que deben trabajarse despacio, como todo problema que implica y afecta a las personas.

Y acabo con agradecimientos varios: a Canto y a Juan, por el viaje de regreso a casa, animoso y divertido. A Olga y sus padres, por su constancia. A Félix, por la lección que me dio antes de abandonar la sede de FAMMA ("qué suerte poder decir que he estado muy atareado..."). A Paco por su optimismo y esperanza. A Sara, por emplear un lenguaje y trabajar unos conceptos para ASPACE Madrid completamente afines y esenciales para ACUARIO: empoderamiento, voz propia y autonomía. A Pablo, por su magnífico trabajo. Y a Javier, por su buena disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario