lunes, 8 de septiembre de 2014

Estudio de los eurtaxis en la Comunidad de Madrid

Collado Villalba, Alcalá de Henares y Aranjuez, son los tres primeros municipios de la Comunidad de Madrid, que cumple con la cuota de 5% de taxis accesibles. Según revela un reciente informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi)

En este informe podemos observar que Collado Villalba dispone de dos taxis adaptados, un 9,5% sobre el total de su flota. En Alcalá de Henares hay seis eurotaxis, el 8,5% de su flota. Aranjuez  con dos taxis adaptados, el 6,7% de la flota de este municipio.

El Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre por el cual se regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los medios de transporte para personas con discapacidad, fija que debe existir en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, al menos un 5% de taxis adaptados sobre el total de la flota.

Los municipios de la Comunidad de Madrid que no alcanza la cuota legal del 5% son aquellos que tiene una flota total elevada de, 15.723 taxis con cien eurotaxis 0,6%, a excepción de Torrejón de Ardoz que de 36 taxis uno es adaptado, el 2,8% de su  flota. Aunque el tamaño total de la flota, no puede ser una excusa para en el 2017 todos los municipios con mas de 50.000 habitantes no alcance la cuota legal establecida en la normativa vigente.

Los taxis accesibles además de proporcionar un servicio de transporte cómodo, seguro y digno, también facilita la integración plena en la sociedad para muchas personas con discapacidad en otros ámbitos como el educativo, laboral, ocio y cultural, sanitario, etc.

El informe se ha elaborado en todo el territorio español, con datos de un listado de 124 municipios, partiendo de un total de 148. El trabajo campo se ha realizado en abril de este año.

Siempre con este informe en mano, vemos que el 74,20% de los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, no cumple la normativa de tener el 5% de su  flota de taxis adaptadas, frente al 25,8% que llega o supera el porcentaje establecido. 

Por comunidades se encuentra en el puesto 14º, con 20 municipios con más de 50.000 habitantes, el porcentaje medio de taxis adaptados es del 1,9% y el porcentaje de municipios con más del 5% de taxis adaptados es del 15%

No hay comentarios:

Publicar un comentario