viernes, 26 de febrero de 2016

Los scooters en el transporte publico

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transporte y el CERMI Comunidad de Madrid, han firmado hoy un protocolo provisional regulando que, a partir de mañana los scooters puede acceder  al transporte público regular de viajeros por carretera  de uso general con el fin de agilizar el acceso universal de las personas con movilidad reducida.

Esta es una medida temporal hasta que la Comisión Técnica de Accesibilidad, que ya está trabajando en ello, pueda realizar la modificación del Reglamento de Viajeros para regular el acceso de este tipo de vehículos en los autobuses.

Los scooter o sillas similares, podrán acceder acceder a los autobuses siempre que el dispositivo incluido el usuario que lo utiliza, no supere los 300 kilos de peso y su propulsión, caso de tenerla, sea eléctrica. Se deberá acceder al autobús y desplazarse dentro del mismo con el cuidado necesario para garantizar su propia seguridad y la del resto de los pasajeros.

Una vez dentro del autobús se deberá colocar  en el espacio señalizado y dotado, en su caso, del elemento de sujeción para garantizar la estabilidad de la silla de ruedas, siempre colocado a contramarcha der vehículo. El conductor del autobús, deberá asegurarse, antes de iniciar la marcha de que del cumplimiento puntual de la norma, colaborando con el pasajero en lo que sea necesario para hacerlo efectivo, y en particular en el uso de los dispositivos de aseguramiento de la silla.

FAMMA Cocemfe Madrid, pide precaución ante las promesas de la Conserjería de Transporte, y reitera  que el acceso de los scooters a los servicios de transporte requiere un estudio y una planificación previa exhaustiva, debido a las dimensiones de estos dispositivos, y a la falta de anclajes de seguridad adecuados y homologados según la normativa y directrices vigente. Y a juicio de la Federación ponen en riesgo la seguridad de los viajeros. Por lo que es preciso un estudio serio y riguroso, así como minucioso de el acceso de este tipo de vehículos.

La Federación ve preciso tomar medidas  para armonizar la convivencia de los distintos de usuarios y personas que usan ayudas técnicas, pero siempre  que no se comprometan la seguridad de los viajeros

FAMMA está de acuerdo con que se regulen este tipo de ayudas técnicas, pero con las garantías y seguridad para todo tipo de scooters con las dimensiones especificas del tipo de scooter que utiliza "El Langui".

Este es el motivo por el cual FAMMA pide a la Comunidad de Madrid, que cuando se pongan en marcha medidas de tal calado, se haga un estudio y una planificación previa y rigurosa que tenga en cuenta las necesidades del colectivo de las personas con discapacidad física y orgánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario