miércoles, 28 de octubre de 2015

Accesibilidad en las elecciones

Con el fin de garantizar el sufragio universal en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, sin sufrir ningún tipo de  discriminación por tener una discapacidad, el Comité Español de Representante de Personas con Discapacidad (CERMI), ha publicado el "Manual de Garantía del Derecho al voto y de accesibilidad del proceso electoral para personas con discapacidad"

Esta guía pretende ser una herramienta de empoderamiento de forma que las personas con discapacidad conozca en toda su amplitud su derecho al voto. Y en el caso necesario pueda plantear sus peticiones o reclamaciones.

El manual recuerda que:

  • El material informativo durante las campañas electorales debe ser accesible, incluyendo la información de lectura fácil de programas electoral.
  • Las personas ciegas puede solicitar de forma  previa las papeletas en Braile (hasta 27 días después de la convocatoria de los comicios). También los electores con discapacidades para llegar al colegio que le corresponda puede reclamar que se les facilite una opción de transporte accesible.
  • En cuanto a la accesibilidad para acceder a los colegios electorales para depositar el voto en la urna se insta a reclamar de forma previa al conocer en el Boletín Oficial de la Provincia los colegios en los que se podrá votar, dirigiendo la queja a la Junta Provincial Electoral. Además, se puede presentar una queja ante la Junta Electoral de Zona tras el día de los comicios.
También se hace mención a les dificultades que tiene las personas con discapacidad para formar parte de la mesa electoral para cumplir el papel que le ha tocado. Las personas con discapacidad auditiva tiene garantizado la plena igualdad, al poder solicitar un intérprete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario