martes, 5 de marzo de 2013

Crónica de la Asamblea del 4 de marzo de 2013

Ayer tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación Acuario y fue un encuentro importante, en la que surgieron buenas iniciativas. Aquí tenéis la foto de los asistentes, en la que aparece una servidora, en su recién estrenado estatus de "socia colaboradora".

De izq. a dcha., Juan, Andrés, Gema, Pilu, Olga, Mª Canto y Félix

Se siguió el orden del día a rajatabla, como siempre: lectura y aprobación del acta anterior, memoria de actividades y presupuesto de 2012 y su aprobación, plan de trabajo y propuestas de actividades para 2013 y el presupuesto previsto para este año.

Respecto al plan de trabajo y propuesta de actividades para este año, se abrió un turno de palabra en el que salieron ideas muy interesantes. En primer lugar, se planteó la necesidad de abrir la asociación a otras asociaciones de personas con parálisis cerebral. La unión hace la fuerza. Si las asociaciones no se unen para la consecución de objetivos compartidos, no habrá forma de que consigan nada en un clima adverso, de continuos recortes, como el que estamos viviendo. A este respecto, salimos cada cual con una pequeña misión, para iniciar este camino de apertura y diálogo tan imprescindible.

También se trató el tema de la motivación para la participación. La Asociación Acuario cuenta con muchos socios colaboradores que, en los últimos años, no se están animando a colaborar activamente con la asociación. Es un hecho y hay que trabajar sobre la base de los hechos. Tenemos que analizar lo que ocurre y buscar activamente una solución. Sin lugar a dudas, la participación exige motivación, y la motivación puede tener muchas posibles fuentes: organización de actividades atractivas, movilización colectiva para conseguir determinados derechos que todos estamos viendo mermados, encuentros de socios para tratar los temas que nos importan, etc. Somos una asociación, tenemos una organización interna que funciona: aprovechémosla para lograr aquello que solos no podríamos. Y, uniéndolo al punto anterior, hagámoslo junto a otras asociaciones que comparten nuestra problemática.

En el plan de trabajo se mencionó una idea en la que estamos trabajando y que se propuso ya el año pasado. Consiste en la creación de un vídeo documental que muestre la realidad de las personas con parálisis cerebral narrado por ellas mismas. La asociación Acuario tiene algo que la diferencia de otras asociaciones y que, de cara a la realización de este documental, constituye una característica esencial: es una asociación dirigida, gestionada y administrada por personas con parálisis cerebral. Capacidad no falta. Motivación, menos. Ahora necesitamos más voz, más imagen; que la sociedad se ponga en el lugar de una persona con parálisis cerebral con conocimiento de causa. Y nadie mejor que una persona con parálisis para explicar sus vivencias, sus sentimientos, sus inquietudes, sus necesidades, sus limitaciones, sus potencialidades. Haremos este documental sin prisa pero sin pausa. Ya está aprobado dentro del Plan de actividades. Confiamos en encontrar algo de apoyo económico (¡otra motivación para la participación, amigos!) y en que el resultado sea el que estamos buscando: más conocimiento, más empatía, más solidaridad.

Más cosas: seguiremos con los boletines trimestrales (cuatro números al año), que publicaremos aquí y enviaremos por correo postal a nuestros socios.

Fue un placer encontrar a Andrés Alguacil, que con los líos de los últimos meses no había podido asistir a nuestras reuniones. Andrés ha escrito una obra de teatro sobre discapacidad y sexualidad y confiamos en que pueda dar un nuevo impulso al debate que, desde la Asociación Acuario, queremos abrir y potenciar sobre este tema.

Y, más o menos, esto es todo. Invito a quienes asistieron a la reunión a hacer sus propios comentarios o a ampliar esta crónica en un nuevo post si lo estiman oportuno.


miércoles, 27 de febrero de 2013

RECORDATORIO

Recordamos a nuestros Socios/as y simpatizantes, que el proximo lunes 4 de Marzo, tendra lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociacion de Paraliticos Cerebrales y Amigos "ACUARIO".

En dicha Asamblea se aprobaran la Memoria de Actividades y Estado de Cuentas correspondientes al ejercicio 2.012, asi como el Plan de Trabajo y Presupuesto estimativo de Ingresos y Gastos previstos para el ejercicio 2.013.

Dada la situacion de crisis por la que atraviesa la sociedad en general, y el sector de la discapacidad en particular, se hace mas necesaria que nunca la unidad de todos para evitar retrocesos y recortes en los derechos conseguidos durante los ultimos treinta y cinco años.

Una vez mas hacemos un llamamiento a la participacion de todos para conseguir ese Movimiento Asociativo fuerte y representativo que necesita el colectivo de Personas con Discapacidad.

Fdo. FELIX CASTRO MATEO

jueves, 14 de febrero de 2013

ANIVERSARIO

El proximo dia 17 de los corrientes, se cumple el 25  aniversario de la constitucion de la Federacion de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fisica y Organica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid).

Su puesta en marcha no resulto facil, pues experiencias anteriores habian resultado muy nagativas, y las Entidades se mostraban un tanto reticentes, pero algunas personas pusimos todo nuestro empeño, y aquel 17 de Febrero de  1.988, el proyecto de una Entidad que nos representase a todos ante las Administraciones y ante la sociedad en general, se hizo realidad.

En la actualidad, FAMMA Cocemfe Madrid cuenta con casi 50 Entidades federadas y ostenta la representacion legal e indiscutible de las Personas con Discapacidad Fisica y Organica de la Comunidad de Madrid.

El esfuerzo reaalizado en aquellos años, valio la pena porque el resulrado es muy positivo, y esperamos que FAMMA Cocemfe Madrid siga defendiendo nuestros derechos y nuestros intereses 25 o 50 años mas.

Fdo, FELIX CASTRO MATEO

miércoles, 23 de enero de 2013

REPARTO DE MISERIA

Hace unos dias se publico en la Web de FAMMA Cocemfe Madrid, la noticia de que COCEMFE tiene concertadas setecientas plazas de vacaciones para Personas con Discapacidad.

Esta podria ser una buena noticia, pero si tenemos en cuenta que en España existimos mas de millon y medio de Personas con Discapacidad, y que ademas, de esas setecientas plazas, obligatoriamente trescientas cincuenta tienen que ser para acompañamtes, pues la cosa se queda en un reparto de miseria, porque ni por asomo se cubren las necesidades del sector en materia de vacaciones.

Este es el Estado del Bienestar que intentan vendernos nuestros gobernantes que sean del color que sean, para ellos, la discapacidad siempre ocupa el ultimo eslabon de la cadena.

Somos conscientes de la gran crisis economica que atraviesa nuestro pais, pero lo que no tenemos tan claro es que seamos siempre los colectivos mas debiles quienes paguemos las consecuencias.

Fdo. FELIX CASTRO MATEO          

martes, 22 de enero de 2013

jueves, 10 de enero de 2013

EL NUEVO AÑO

Con  la llegada del nuevo año, la Asociacion de Paraliticos Cerebrales y Amigos "ACUARIO", prepara su Asamblea General Ordinaria que sera convocada en breves fechas.

En dicha Asamblea se aprobaran la Memoria de Actividades y Estado de Cuentas correspondientes a 2.012, asi como el Plan de  Trabajo y Presupuesto de Ingresos y Gastos previstos para 2.013.

La crisis economica por la que atraviesa nuestra sociedad, se deja sentir con fuerza en las Organizaciones de la Discapacidad, por lo que se hace mas necesaria que nunca la unidad de nuestro colectivo.

Una vez mas, animamos a todos a participar en nuestras actividades con el fin de evitar retrocesos en los logros conseguidos durante los ultimos treinta años.

Fdo. FELIX CASTRO MATEO

NUEVOS TURNOS DE COCEMFE

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha ampliado con 18 nuevos turnos el programa de "Vacaciones IMSERSO Cocemfe 2012" que se desarrollaran entre marzo y mayo del 2.013.

Con esta ampliación las personas con discapacidad y sus acompañantes podrán participar en alguno de los siguientes turnos:

  • Cuatro destinos especiales de Semana Santa.
  • Cinco de playa.
  • Tres de islas.
  • Cuatro de turismo de interior.
  • Dos termalismo.
También hay tres nuevos destinos a Poio (Pontevedra), Oviedo y Avilés (Asturias).

Todos estos destinos cuentan con una programación personalizada en función de las capacidades de cada usuario y con el personal de apoyo necesario para realizar las actividades y excursiones programadas. Así como el transporte y alojamiento adaptado, según ha informado Cocemfe.

También ha organizado dos turnos de vacaciones para disfrutar de los carnavales de Cádiz y Tenerife del 7 al 16 de febrero de 2.013.