domingo, 17 de octubre de 2010

LA OVI: OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE


Desde julio de 2006 ASPAYM-Madrid creó la Oficina de Vida Independiente, la primera en España, cuyo objetivo es promover la autodeterminación e independencia de personas con gran diversidad funcional física, mayores de edad, y residentes en la comunidad de Madrid.

Para que ello sea posible, necesariamente, la OVI les ofrece un «servicio de asistencia personal (SAP)», autogestionado y financiado plenamente por la Administración Pública Autonómica. Y para poder conseguir esa verdadera autodeterminación se hace imprescindible que la persona con diversidad funcional se convierta en jefa/e de sus trabajadores/as (Asistentes Personales) para lo cual es necesario que sea ella misma quien  determine las condiciones de trabajo (horarios, tareas, sueldo, etc) como vehículo que lleve a la persona con diversidad funcional a que pueda ser autora y protagonista de su propia vida.

Las actividades para las que una persona con discapacidad-PD- puede solicitar un asistente personal pueden ser: Actividades de la vida diaria, estudio, trabajo, ocio y tiempo libre, actividades deportivas, voluntariado, viajes, vacaciones, fomento de las relaciones sociales y/o familiares etc, manifestando su interés en llevar una vida activa.

En este sistema de ayuda, y apoyo el grado de satisfacción de la PD es muy alto, puesto que la Asistencia Personal, autogestionada y gratuita, permite que una PD pueda plantearse un proyecto de vida, laboral, personal, sentimental, de compromiso cívico y/o político, maternidad/paternidad... Convirtiéndose en un requisito imprescindible en la vida de una PD, para que encuentre su propia dignidad, y obtener una buena "calidad de vida".

Para más información: Oficina de Vida Independiente, O.V.I.  CLL. Camino de valderribas Nº 115. Mª Soledad Arnau - Coordinadora. Yolanda Martín – TS. Teléfono 91-477.61.75  

1 comentario:

  1. Hola, Andrés.

    Te planteo un debate: ¿por qué la autonomía plena pasa por convertirse uno en el jefe/-a del asistente personal? En abstracto, no lo veo imprescindible.

    Saludos y gracias por el artículo.

    ResponderEliminar