miércoles, 23 de septiembre de 2015

Transporte

Dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad FAMMA reclama a la Conserjería de Políticas Sociales que se amplíen las ayudas individuales para el transporte adaptado.

Unas ayudas que fueron creadas a principios de los años 80, en esos tiempos, para el ocio y tiempo libre tenían una cuantía pírrica de 125.000 de las antiguas pesetas anuales (720 euros al año). Cantidad que si antes nos parecían y una miseria, ahora vemos que nos hemos quedado sin ellas.

Estas ayudas son necesarias para garantizar el transporte de las personas gravemente afectadas en su movilidad, que al no poder utilizar el transporte publico, vemos como el único medio transporte a utilizar el taxi adaptado o en el mejor de los casos el taxi convencional que si no lo tienes que solicitar por teléfono el coste es menor, pero de todas formas supone un desembolso que para muchas personas con discapacidad no se lo puede permitir.

En estos dos últimos años 2014 y 2015, solamente han salido estas ayudas para asistir a centros de trabajo y para cursos de formación reglada, en los dos años anteriores, 2012 y 2013 no salieron para ninguna de sus modalidades y vemos que la última vez que salieron para el ocio y tiempo libre fue en el año 2011.

Las ayudas al transporte en taxi para el ocio y tiempo libre también son necesarias. Salir de casa, ir al un cine (como este sábado), al un museo o simplemente quedar a tomar algo, relacionarte con más personas, es fundamental. Y para lo que a algunos solamente le cuesta un billete de autobús a muchos de nosotros nos sale bastante mas caro al tener como único medio de transporte el taxi, que se tenia como el medio de transporte de gente con dinero, pero que es el único medio de transporte para las personas con discapacidad gravemente afectadas en su movilidad.